LO NUEVO EN INVESTIGACION PSICODEPOR

Composición de nuestras ideas en la Psicología Deportiva

martes, 15 de febrero de 2011

VARIABLES DEPENDIENTES E INDEPENDIENTES Y SU AFECTACION MOTIVACIONAL

 EN UNA SITUACIÓN EXPERIMENTAL, ¿QUÉ ENTENDEMOS POR VARIABLE DEPENDIENTE Y QUÉ POR VARIABLE INDEPENDIENTE? 




La variable independiente es aquella que el investigador manipula para estudiar los cambios ocurridos en otra variable (dependiente). La variable independiente es la causa, real o supuesta, de un fenómeno y el investigador decide en qué grado o nivel la aplica.

La variable dependiente es el fenómeno consecuente de la aplicación de la variable independiente, es el fenómeno en sí, es el objeto de interés del investigador, en psicología normalmente es algún aspecto del comportamiento.
Un ejemplo de variable es en el que en un estudio sobre la seguridad en el trabajo, para un mismo equipo de trabajadores se imparte al grupo experimental unas jornadas de seguridad en el trabajo y al grupo restante no. Observando el nivel de accidentes laborales en uno y otro grupo podremos determinar el índice de correlación entre ambas variables, la variable independiente es la aplicación de jornadas sobre seguridad en el trabajo y la dependiente es el número de accidentes de trabajo posteriores a estas jornadas en cada grupo.

pronunciado en desarrollo al trabajo en equipo, pueden observar diferencias entre uno grupo y el otro.

VARIABLE
     Objeto, proceso o característica que está presente, o supuestamente presente, en el fenómeno que un científico quiere estudiar. Los objetos, procesos o características reciben el nombre de variables en la medida en que su modificación provoca una modificación en otro objeto, proceso o característica. Las variables principales a las que se suele referir la investigación en psicología pueden ser independientes, dependientes, intermedias, conductuales, observables,  o inobservables.
"JAVIER ECHEGOYEN OLLETA"

lunes, 14 de febrero de 2011

PSICOLOGIA DEL DEPORTE

Interaccion entre el coach y el equipo.


La psicología del deporte es un área de especialización de la psicología, que forma parte de las llamadas ciencias del deporte. La Psicología del Deporte y de la Actividad Física es el estudio científico de los factores psicológicos que están asociados con la participación y el rendimiento en el deporte, el ejercicio y otros tipos de actividad física.